Plan de autoprotección.








    El plan de autoprotección es el documento que recoge la identificación y evaluación de riesgos, las acciones y medidas para la prevención y el control de riesgos, así como el protocolo de actuación en caso de emergencia.
    El empresario es el responsable tanto como de la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión del plan de autoprotección. el contenido mínimo de el plan de autoprotección es el siguiente: 






      
    PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS.

        El plan de actuación ante emergencias constituye un apartado básico del plan de autoprotección.
    Es el conjunto ordenado de acciones realizadas por el personal de trabajo.
   





    Contenido del plan de actuación ante emergencias

  • Planes periódicos de formación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Realización de simulacros
  • Programas de mantenimiento y comprobación de las instalaciones de protección
  • Vías de evacuación y sistemas de emergencia.
  • Actuaciones del propio plan de emergencia.

    También deberá prever actuaciones para su efectiva puesta en práctica, estableciendo:

  • Estructura organizativa del plan de emergencias: las personas encargadas de actuar, funciones y procedimientos de actuación de cada una de ellas.
  • Mapas de las instalaciones y edificaciones
  • Inventarios de medios de protección existentes, sistemas de alarma o aviso y vías de evacuación.
  • Recursos externos, teléfonos de emergencia.
  • Procedimientos de comunicación.
  • Consignas de actuación para todo el personal.


    Clasificación de las emergencias:


    - Conato de emergencia: situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local.

    - Emergencia parcial: situación que para ser denominada requiere la actuación de equipos especiales del sector de actividad específico. Sus efectos se limitan a este sector y no afecta a terceras personas.

    - Emergencia general: situación para cuyo control se necesita de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externo.

    PLAN DE EVACUACIÓN




    El plan de evacuación es un documento que recoge las instrucciones, vías de salida y el punto de reunión de los trabajadores en caso de evacuación del centro de trabajo.

    Contenido del plan de evacuación:

   Este plan de evacuación se pondrá en marcha cuando el jefe de emergencia ordene la evacuación de la empresa y debe contener lo siguente:
  • Equipo de evacuación: Tiene la función de conducir las personas hacia las vías de evacuación, impedir aglomeraciones, controlar la velocidad impedir utilizar ascensores en caso de incendio...
  • Vías de evacuación: Es esencial un movimiento ordenado del personal por las vías previstas, por ejemplo, que las salidas de emergencia estén debidamente señalizadas e iluminadas.
  • Punto de reunión: El equipo de evacuación comprueba en este lugar que está todo.
  • Centro de comunicaciones: se trata básicamente de un recinto protegido frente a cualquier amenaza.
























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