-PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Es un documento aprobado por la dirección de la empresa, para mejorar las
condiciones de trabajo, reducir la siniestralidad y proteger y promover la salud de
los trabajadores.
El plan de prevención incluirá:
- Identificación de la empresa
- Estructura organizativa de la empresa
- Organización de la producción
- Organización de la prevención en la empresa
- Política, objetivos y metas en materia preventiva
-EVALUACIÓN DE RIESGOS
OBJETIVO: Detectar y estimar la magnitud de los riesgos presentes en la empresa, determinar lo que se pueden eliminar y actuar sobre los que no han podido eliminarse.
Se realizara antes del inicio de la actividad, y se revisara periodicamente.
ANALISIS DE RIESGOS
1-ANÁLISIS DEL RIESGO ( Identificación y descripción del riesgo)
2-DESCRIBIR EL RIESGO ( daño resultante)
3-ESTIMAR EL RIESGO:
- Provavilidad: ALTA (ocurre siempre o casi siempre), MEDIA (ocurrira en algunas ocasiones), BAJA ( ocurrira pocas veces).
4-VALORACIÓN DEL RIESGO ( Mejorar los riesgos o implantar nuevos).
5- PRIORIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
- 1ºMuy alta. Los riesgos más graves.
- 2ºAlta. Ante riesgos de la misma gravedad, actuar sobre los que tienen mayor probabilidad de ocurrencia.
- 3ºMediana. Ante riesgos que implican consecuencias muy graves y escasa probabilidad de ocurrencia.
- 4ºBaja. Actuar sobre los riesgos que afectan a un mayor número de trabajadores expuestos.
- 5ºMuy baja. Actuar sobre aquellos riesgos a los que los trabajadores están expuestos durante más horas dentro de su jornada laboral.
-PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN PREVENTIVA
- Evitar los riesgos
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
- Adaptar el trabajo a la persona
- Tener en cuenta la evolución de la técnica
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo
- Planificar la prevención
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
- Instruir al personal
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