Los representantes de los trabajadores en materia preventiva.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Estos empleados son los representantes elegidos entre los trabajadores a los que se les da funciones específicas en materia de prevención de riesgos.

El número de trabajadores dependerá de la cantidad de empleados de la empresa.



Las competencias y garantías de estos representantes son:

  • Colaboración entre representantes y dirección de la empresa para mejorar el plan de acción preventiva.
  • Ser consultado por el empresario antes de cualquier ejecución del artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
  • Dar a conocer entre los trabajadores la normativa para facilitar su cumplimiento.
  • Vigilar y controlar que se cumpla la normativa de prevención.
  • Cada vez que haya evaluaciones de riesgos con un técnico, acompañarlo.
  • Acompañar a los inspectores de trabajo en sus visitas.
  • Visitar los lugares de trabajo y vigilar que las instalaciones estén en buen estado.
  • Cuando se realizan actividades con riesgo grave e inminente, proponer la paralización de dichas actividades al órgano de representación de los trabajadores.
  • Posibilidad de ser atendidos por los delegados y el comité de empresa en caso de una infracción grave.
  • Tener prioridad de permanencia si se realiza un expediente de regulación de empleo.
  • No ser despedidos ni sancionados durante su mandato y el siguiente año por acciones relacionadas con el cargo de representante. Procede el despido por causas disciplinarias.
  • Computar el tiempo dedicado a las reuniones en materia de seguridad y salud laboral 
  • Disponer de horas mensuales retribuidas.


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Órgano de la empresa destinado a consultar regularmente las acciones en materia de prevención de riesgos. Estos comités se dan en empresas con 50 trabajadores o más. Estos tienen que estar compuestos por el mismo número que delegados de prevención. Las competencias de esas personas son:

  • Cuando se elabora un programa de prevención de riesgos participar en él, su puesta en practica y en su evaluación.
  • Promover iniciativas sobre la prevención  de riesgos corrigiendo deficiencias o mejorando condiciones.
  • Tener acceso a la información para llevar a cabo la ejecución de sus funciones y tareas.
  • Estar informado de las acciones del servicio de prevención si es el caso.
  • Conocer e informar de la Memoria y Programación anual de los servicios de prevención.







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